El consejo de administración de Mediobanca ha reiterado este viernes su rechazo a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Monte dei Paschi di Siena (MPS), al considerarla hostil, injustificada y perjudicial para sus accionistas. Según la entidad, la propuesta carece de lógica industrial y destruiría valor.
En un comunicado oficial, la empresa afirmó que la contraprestación ofrecida no es justa ni financieramente conveniente. Además, insistió en que el banco tiene «características únicas» y un potencial de crecimiento y creación de valor que se vería comprometido con la operación.
La Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa italianas (Consob) autorizó el pasado 2 de julio la publicación del folleto informativo de la opa, presentada por MPS, cuyo principal accionista es el Tesoro italiano (11,7%).
La oferta, rechazada por primera vez el pasado 28 de enero, contempla un pago íntegramente en acciones de MPS, lo que obliga, según Mediobanca, a un análisis detallado de los riesgos y características del oferente. Entre ellos, el consejo señala problemas de gobernanza y exposición legal significativa por parte de MPS.
En su valoración, el consejo sostiene que la fusión carece de sentido estratégico, financiero o industrial, y considera que el éxito de la operación dependería de hipótesis inciertas y riesgos considerables.
A pesar del rechazo, el Banco Central Europeo ya aprobó la opa a finales de junio, incluso en un escenario en el que MPS no supere el 50% del capital de Mediobanca.