Uno de los retos a los que se enfrentan continuamente las organizaciones es la ausencia de habilidades directivas actualizadas e innovadoras. A medida que la globalización complica el funcionamiento de las organizaciones y el escenario económico es cada vez más volátil, aumenta la necesidad de mejorar las habilidades de liderazgo y gestión.
Las habilidades directivas eficaces no sólo son decisivas para llevar a las empresas a la cima del éxito, sino que también contribuyen a la progresión de la carrera de los empleados. Adquirir y perfeccionar estas habilidades permite a los directivos y altos cargos, por un lado, afrontar desafíos y resolver problemas complejos. Por otra parte, los profesionales que quieran convertirse en directivos para asumir funciones de mayor nivel también precisan un entrenamiento en habilidades innovadoras a nivel de dirección.
Cuáles son las habilidades directivas necesarias para gestionar una empresa de forma eficaz y eficiente
Las habilidades de dirección son aquellos atributos o las capacidades que permiten la realización eficiente de las tareas específicas asignadas. Estas tareas ejecutivas comprenden desde el desarrollo de estrategias para lograr los objetivos comerciales, hasta la toma de decisiones, resolución de problemas, y anticiparse a posibles problemas elaborando planes de contingencias.
Existen varios tipos de habilidades directivas: técnicas, analíticas e interpersonales.
No obstante, las siguientes habilidades son esenciales para desempeñar funciones directivas de forma eficiente.