Los países de la Unión Europea (UE) están cerca de lograr su meta de reducción de emisiones y su objetivo de energías renovables para 2030 según sus propios compromisos en este ámbito para los próximos años, pero deben redoblar esfuerzos para cumplir la meta de la eficiencia energética.
Estas son las principales conclusiones del análisis conjunto de los planes nacionales de energía y clima (PNIEC) que ha presentado este miércoles la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera; acompañada de los comisarios de Energía, Dan Jorgenssen; y Clima, Wopke Hoekstra.
«Cuando pensamos en los objetivos de la transición energética, las renovables y la eficiencia, hemos hecho grandes avances, pero tenemos que seguir trabajando para conseguir la total descarbonización de la economía», ha remarcado la española en rueda de prensa.
Emisiones
En particular, la evaluación apunta a que, según los compromisos actuales, el bloque reducirá en un 54 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) al finalizar esta década, un punto por debajo del 55 % que se marcó como objetivo.
Dentro de este capítulo, las emisiones del transporte doméstico, edificios, agricultura, pequeña industria y residuos se reducirían para 2030 un 38% según los planes nacionales de clima, dos puntos por debajo del objetivo conjunto del 40%.
