Menos oportunidades laborales: la OIT reduce sus previsiones de empleo

La OIT ha reducido sus perspectivas de creación de empleos en siete millones para este año.
Gilbert Houngbo, director general de OIT Gilbert Houngbo, director general de OIT
Gilbert Houngbo, director general de OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) redujo sus perspectivas de creación de empleo global para 2025 de 60 a 53 millones de puestos de trabajo, a causa de la incertidumbre causada por las tensiones geopolíticas y comerciales.

La nueva cifra, que en términos relativos supondría un crecimiento del empleo del 1,5% (en lugar del 1,7 % anteriormente previsto) se ha calculado después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisara a la baja el aumento del PIB mundial para este ejercicio, del 2,8 % al 2,3 %.

Por regiones, la OIT estima que la región donde crecerá menos el empleo en 2025 será Europa y Asia Central (0,6 %), seguida de América (1,2 %, seis décimas menos de lo indicado en previsiones anteriores), mientras que en Asia-Pacífico, tras rebajar dos décimas a la baja, se espera un aumento del 1,7 %.

«Si continúan las tensiones geopolíticas y las perturbaciones comerciales, y si no abordamos cuestiones fundamentales que están transformando el mundo del trabajo, habrá efectos negativos en cadena en los mercados laborales de todo el mundo», advirtió en un comunicado el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

El informe también recuerda, en un contexto de tensiones comerciales de Estados Unidos con sus principales socios comerciales, que hasta 84 millones de trabajadores en 71 economías están vinculados directa o indirectamente a las cadenas de producción para satisfacer la demanda norteamericana.

Por tanto, esos trabajadores podrían verse especialmente afectados por la guerra arancelaria si ésta se recrudece tras las actuales «treguas» acordadas por Washington con Pekín, Bruselas y otros socios.

Buena parte de esos empleos (55,9 millones) se encuentran en Asia-Pacífico, aunque en términos relativos los países más afectados podrían ser Canadá y México, donde el 17,1 % del empleo nacional (13,3 millones de trabajadores) está ligado al consumo de la economía estadounidense.

En Europa, 10,1 millones de trabajadores, un 2,7 % del total, están ligados a la producción para el mercado norteamericano, agrega el informe de la OIT.

La OIT también realiza una comparativa entre el peso actual de los salarios en el PIB mundial y el de hace una década, indicando que se ha bajado ligeramente de un porcentaje del 53 % en 2014 al 52,4 % el pasado año.

Si el porcentaje se hubiera mantenido, equivaldría a una masa salarial un billón de dólares mayor en el pasado ejercicio, o lo que es lo mismo, 290 dólares más por trabajador.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *