El mercado audiovisual español no ha parado de evolucionar en los últimos años. Inmersos en este escenario, José Luis García Cabrera, director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+ y Santiago Sanz, Optical Devices Commercial and Technical Manager de Fujifilm España, se han reunido con DIRIGENTES para abordar este tema y conocer en profundidad sus características, principales tendencias, así como la posición que ocupamos respecto a otros países de nuestro entorno.
La pandemia, un nuevo punto de partida para el mercado audiovisual español
Para José Luis García Cabrera, a raíz de la pandemia del coronavirus, el mercado audiovisual español experimentó un “impulso relevante”, ligado al hub español audiovisual y a los fondos de recuperación. En este punto, destaca el papel actual de la industria local que promueve tanto la internacionalización de la actividad como la generación de inversiones a nivel nacional y regional. “Nosotros participamos tanto en la parte de producción propia como en la creación de estas infraestructuras”, introduce para explicar que en muchas regiones están participando “en el desarrollo de esta industria local” que les lleva a “construir infraestructura sobre la cual después se van a poder realizar producciones”. De hecho, está empezando a crecer el interés de Europa y Estados Unidos por aumentar su producción en España.
Desde la parte de Fujifilm, Santiago Sanz subraya la relación de la compañía de la que forma parte con el área de producción de la de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+, y cómo ésta ha ido transformándose y evolucionando hacia un contenido original y de mayor calidad. En este sentido, el mercado audiovisual español está trabajando para ofrecer nuevas y mejores experiencias a sus usuarios.
“El contenido es el rey”, afirma García Cabrera. Y es que, unido a la opinión de Sanz, el director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+ detalla que, desde hace unas décadas, el mercado audiovisual se ha ido agrupando y especializando como consecuencia de la irrupción de los agentes digitales. Por una parte se encuentran los contenidos de consumo inmediato y actualidad, dirigidos principalmente por los broadcaster y empresas de difusión tradicionales, donde se integra el contenido informativo. Y, por otro lado, las plataformas, que se han hecho cargo del contenido diferido, donde se incluyen las producciones de cine, documentales y series originales así como contenidos deportivos.
En esta línea, García Cabrera también sostiene que las principales empresas audiovisuales tradicionales han lanzado sus iniciativas para generar su ventana digital. Así, “Radiotelevisión Española, Mediaset, Atresmedia o algunas cadenas regionales habituales están generando sus propias plataformas para entrar en ese consumo más atemporal”. Una práctica que les permite ampliar su modelo de negocio.
