El mercado inmobiliario de lujo parece estar viviendo una época dorada. A pesar del frenazo que impuso la pandemia de la COVID-19, en la actualidad ya supone alrededor del 5% del total del mercado residencial español. Las transacciones de inmuebles de más de tres millones de euros aumentaron un 55% en 2022 con relación a los resultados del año anterior. Un porcentaje que, además, duplica al de 2019. Así, a lo largo del pasado año el número de transacciones superaron las 8.000. Estas son algunas de las principales conclusiones del I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España, encargado por Hiscox a Catella con el objetivo de analizar el mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo, y en el que se confirma que este segmento “no solo se mantiene, sino que sigue creciendo”.
En lo que respecta al mercado de las viviendas de lujo a nivel mundial, Estados Unidos encabeza la lista, seguido por Reino Unido, Australia y España, que se coloca en la cuarta posición. Los inversores extranjeros eligen nuestro país por dos razones fundamentales: es una inversión segura y representan destino ideal para establecer una segunda residencia. La mayor parte de los extranjeros prefieren las ubicaciones costeras y proceden fundamentalmente de Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Además, en relación con este punto, el estudio señala que desde hace unos años España ha comenzado a llamar la atención de los inversores norteamericanos y de Oriente Medio.
¿Cómo se distribuye el mercado de lujo en España?
Tal y como refleja el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España, el 85% de las viviendas con un valor superior a los tres millones de euros se concentran en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, lo que sitúa a estos cuatro enclaves como los principales destinos de lujo para los inversores internacionales.
Málaga encabeza el ránking con un total de 2.500 viviendas de lujo, un número que representa el 34% del total nacional. Este tipo de inmuebles representan el 6% del total del stock de vivienda y destacan los municipios de Marbella y Benahavís como dos de las zonas más demandadas por este tipo de compradores. En este sentido, las razones que explican el liderazgo de esta provincia son su ubicación y su conectividad estratégica, lo que representa una ventaja para los ciudadanos europeos, ya que cerca del 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros.
Los inversores británicos ocupan una posición privilegiada en la inversión de inmuebles de lujo en Málaga: en 2022 acapararon el 20% del mercado exclusivo de esta provincia. Sin embargo, el impacto del Brexit y la devaluación de la libra ha afectado negativamente. Así, antes del referéndum estos inversores representaban un 25% de los compradores extranjeros mientras que ahora solo alcanzan el 12%. Con relación a los compradores nacionales, los madrileños son los más numerosos y, actualmente, “son los que más demandan este tipo de inmuebles como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad que ofrece el trabajo en remoto”, apunta el informe.