2019 ha cerrado el primer semestre del año con un balance muy positivo para la mayoría de los mercados y de los activos. Después de que las bolsas y otros activos como el petróleo marcasen mínimos la última semana de diciembre, no se esperaba un buen comienzo del año. Sin embargo, todo cambió cuando la Reserva Federal dejó de hablar de subidas de tipos y comenzó a hablar de una postura más sensible con los datos macroeconómicos. Entonces, se pasó de prever dos subidas de tipos para este año a no pronosticar ninguna, ahora la posibilidad de que haya, al menos, una bajada en los tipos en el año es muy alta.
Además, hasta el mes de mayo, la guerra comercial parecía un asunto resuelto. Tanto es así que los principales medios estadounidenses trataban de poner fecha a la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y China. Con todo ello, el escenario para el mercado era claramente alcista. Pero no solo Europa y Estados Unidos recuperaron lo perdido en el último trimestre de 2018, los mercados emergentes presentaron resultados espectaculares.
“Desde principios de 2019, cinco de los diez índices bursátiles más rentables del mundo pertenecían a Mercados Emergentes (EM). Se trata de Grecia (+38,65%), seguida de Argentina (+31,28%), Rusia (+25,85%), China (+16,71%) y Letonia (+16,11%).”, comenta Aneeka Gupta, Associate Director, Research, WisdomTree.
Lo cierto es que estos mercados no solo han tenido buenos datos en la renta variable, también lo han hecho en la fija. En general, ha sido un buen primer semestre para la deuda de los mercados emergentes, “con un índice de divisas que ha vuelto a ser superior al 11% (al 24 de junio de 2019), respaldado por las valoraciones baratas de enero y la Reserva Federal en espera. Las tasas locales también han tenido un buen comienzo de año, con una rentabilidad superior al 6% (a 24 de junio de 2019), ya que la mayoría de las curvas de rendimiento locales se suavizaron junto con los títulos del Tesoro estadounidense en un contexto de menores perspectivas de crecimiento y una fuerte tendencia a la desinflación”, señala Delphine Arrighi, manager of the Merian Emerging Market Debt Fund, Merian GI.
“La primera mitad de 2019 se puede caracterizar por un cambio gradual desde el ajuste monetario hacia la flexibilización monetaria a nivel mundial y negociaciones continuas, aunque difíciles, entre los Estados Unidos y China. Estos son dos fenómenos cruciales para los mercados emergentes, ya que los bancos centrales moderados (particularmente en los países desarrollados) significan más flujos de fondos que ingresan en los activos emergentes.”, destaca Wim-Hein Pals, Responsable del equipo de Robeco Emerging Markets Equity y gestor principal de la estrategia Global Emerging Mar