La bolsa B3 de São Paulo mantuvo su trayectoria descendente y acumuló una pérdida de -2,4% en la tercera semana de enero, incluyendo en esa cifra la baja de -0,80% del viernes (22). En esa sesión se realizaron 3.608.434 operaciones por un valor de 4.531 millones de euros en acciones, llevando el índice Ibovespa a 117.380 puntos.
Al cabo de la jornada, el resultado reflejó no sólo el movimiento de Wall Street y las bolsas europeas, sino también el deterioro político y económico local ante un nuevo aumento de la crisis de covid19. A ello contribuye el desgaste del presidente Jair Bolsonaro, blanco de manifestaciones de izquierda y derecha que piden su juicio político y destitución.
Las bajas más importantes en la principal bolsa de Latam se registraron en el sector de seguros, petróleo y siderurgia, mientras que el principal resultado positivo correspondió al sector alimenticio, con un aumento de +3,14% para los papeles ordinarios de BRF, informó esa casa bursátil.
De izquierda y derecha
A pesar del inicio de las vacunaciones contra covid-19 la semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro emerge como un derrotado en la conducción de la campaña nacional pues fue su adversario político João Doria, gobernador del estado de São Paulo, quien lideró la acción tras obtener la aprobación sanitaria de la vacuna CoronaVac.