Merck cierra la operación de Springworks por 3.000 millones

La farmacéutica alemana refuerza su catálogo en tumores raros con su mayor operación en casi 20 años.
Sede de Merck Sede de Merck
Sede de Merck :: Imagen cedida por la compañía

Merck apuesta fuerte por la oncología con una operación estratégica. El grupo farmacéutico alemán ha cerrado la compra de Springworks Therapeutics por 3.000 millones de euros en efectivo, lo que supone 47 dólares por acción y valora la operación en 3.400 millones de dólares.

Con sede en Connecticut, Springworks está especializada en terapias contra tumores raros y cánceres hematológicos. Su adquisición no solo añade ingresos inmediatos al grupo alemán, sino que acelera el crecimiento a medio y largo plazo de su división farmacéutica, según ha informado la propia compañía.

«Esta es la mayor adquisición que hemos hecho para nuestro negocio farmacéutico en casi 20 años», ha destacado Belén Garijo, consejera delegada de Merck.

PUBLICIDAD

La compra permitirá crear un área específica dedicada a tumores raros, que integrará la cartera de Springworks y Pimicotinib, un fármaco contra el tumor de células gigantes tenosinovial (TGCT), en ensayo clínico, y cuyos derechos de comercialización global ha adquirido Merck recientemente.

Entre los productos más relevantes de Springworks destacan Ogsiveo, indicado para el tratamiento de tumores desmoides, y Gomekli (mirdametinib), destinado a tratar la neurofibromatosis, un trastorno genético relacionado con el desarrollo de tumores en los nervios.

Adquisiciones clave en la estrategia de Merck

La compra de Springworks es la mayor en el área farmacéutica desde la adquisición de la empresa Serono en 2007 por 10.300 millones de euros. La operación también se suma a otras compras relevantes como la de Sigma-Aldrich en 2015 (13.000 millones) y la del proveedor de componentes para semiconductores Versum Materials en 2019 (5.800 millones).

Garijo ha adelantado que Merck contempla nuevas adquisiciones en su división de ciencias de la vida, en línea con su estrategia de diversificación y crecimiento sostenido.

Springworks fue escindida de Pfizer en 2017 y ha enfocado su desarrollo en terapias avanzadas para cánceres poco frecuentes, un segmento con alto potencial clínico y comercial.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD