Con tiempos disímiles de vida (tres décadas el primero y siete años el segundo), el Mercosur y la Alianza del Pacífico reunieron por primera vez a los presidentes de sus ocho naciones en la última semana de julio en Puerto Vallarta, México.
Los mandatarios salieron de allí con el compromiso de acelerar los tratados de libre comercio entre sus países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay – Chile, Colombia, México, Perú) y consolidar una estrategia común en un “escenario internacional desafiante”.
Tal escenario incluye la beligerancia comercial de Donald Trump manifestada a través de la imposición de aranceles al acero, al aluminio y a una serie de productos, sus declaraciones de hostilidad a países vecinos y sus amenazas de anular acuerdos comerciales.
Ruta y acciones
«El objetivo fue fortalecer el vínculo entre los bloques más importantes de América Latina«, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Se pasó de «una hoja de intenciones a un plan con metas y plazos», destacó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.