Un juzgado de Madrid ha condenado a Meta a pagar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital y agencias de noticias integradas en la Asociación de Medios de Información (AMI) por haber obtenido ventaja competitiva publicitaria para Facebook e Instagram de forma desleal infringiendo las normas europeas de protección de datos.
En una sentencia, el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid estima de forma parcial las pretensiones de los medios –que reclamaban 551 millones de euros– al entender que Meta utiliza indebidamente datos personales protegidos de los usuarios de Facebook e Instagram para insertar publicidad en esas redes sociales.
Esa práctica, sostiene el juez, le da una ventaja competitiva significativa «desleal» respecto al resto de los medios digitales y las agencias de noticias.
Pago de intereses
Esa es la condena principal de la sentencia dictada por el juez Teodoro Ladrón Roda, contra la que cabe recurso y por la que Meta, en principio, tendría que pagar esta cuantía a las editoras de prensa y sociedades cesionarias de derechos de explotación de publicidad demandantes.
Pero, además, la compañía matriz de Facebook e Instagram tendrá que abonar más de 60 millones en concepto de intereses, 2,5 millones para resarcir a la agencia Europa Press más otros 328.000 euros de intereses, y cerca de 14.000 euros deberá pagar a Radio Blanca.
Recurso de la empresa
Meta ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del juzgado por considerarla «infundada». La compañía se ha mostrado contraria al dictamen y ha asegurado que la misma carece de «cualquier prueba del supuesto perjuicio» y que «ignora deliberadamente cómo funciona la industria de la publicidad online», según un portavoz de la compañía.
Esta sentencia crea un precedente en el sector publicitario español y podría extrapolarse al ámbito europeo, ya que afecta al tratamiento de datos en plataformas de gran escala y a la competencia en el mercado digital.
