Meta sopesa adquirir chips de inteligencia artificial desarrollados por Google, según The Information. La operación, valorada en miles de millones de dólares, permitiría a la empresa incorporar TPU en sus centros de datos a partir de 2027.
La tecnológica también estudia alquilar chips de Google Cloud en 2026, según la misma fuente.
TPU frente a GPU
Las TPU de Google, un tipo de silicio personalizado, compiten con las GPU de Nvidia, que dominan la mayoría de grandes modelos de lenguaje y cargas de trabajo de IA. Este tipo de chip ofrece ventajas en precio, rendimiento y eficiencia, según medios especializados.
A comienzos de mes, Google presentó Ironwood, su TPU más potente hasta la fecha, con el objetivo de atraer nuevos clientes y reforzar su posición frente a Nvidia.
La posibilidad de que Meta compre estos chips provocó una caída del 4% en las acciones de Nvidia en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. Por el contrario, Alphabet avanzó un 4 % y se acerca por primera vez a una capitalización de 4 billones de dólares.
Google, Microsoft, Amazon y Meta compiten por construir la infraestructura de IA del futuro. Varias compañías, entre ellas Anthropic, ya utilizan TPU en sus sistemas.
