MetaX, fabricante chino de chips, revienta la bolsa con un 693%

MetaX irrumpe en la Bolsa de Shanghái, impulsada por la demanda de chips locales y la estrategia china de autosuficiencia tecnológica.
Rascacielos en Shanghái, China Rascacielos en Shanghái, China
Rascacielos en Shanghái, China :: Pexels

El fabricante chino de tarjetas gráficas MetaX ha tenido un exitoso debut en la Bolsa de Shanghái, multiplicando casi por ocho el valor de sus acciones, con un incremento del 693%. Este fenómeno ocurre menos de dos semanas después del notable estreno de otra empresa local en el sector, Moore Threads.

Las acciones de MetaX se abrieron a 700 yuanes (84,7 euros), un 569% por encima de los 104,66 yuanes (12,7 euros) fijados para su oferta pública inicial. En el cierre de la jornada, el precio alcanzó los 829,9 yuanes (100,6 euros).

Interés desmesurado en el mercado

Las regulaciones de la Bolsa de Shanghái limitan la fluctuación diaria de las acciones a un máximo del 10%, aunque esta norma no se aplica durante los primeros cinco días tras una salida a bolsa.

PUBLICIDAD

MetaX logró vender más de 40 millones de participaciones, recaudando alrededor de 596 millones de dólares, lo que la convierte en la quinta mayor salida a bolsa en China este año.

El fenómeno de MetaX se ha visto impulsado por el éxito de Moore Threads, que generó un interés de 2.751 veces superior a las acciones disponibles. MetaX ha superado incluso esa cifra, con un interés de 2.986 veces.

Planes de autosuficiencia tecnológica

Este auge en el sector de los chips se enmarca en los planes del Gobierno chino para lograr la autosuficiencia tecnológica, especialmente en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos. La salida forzada de Nvidia del mercado chino ha fomentado aún más este interés por alternativas locales.

Recientemente, se ha informado que Pekín estaría rechazando los chips H200 de Nvidia en favor de desarrollos nacionales.

MetaX, fundada en 2020 por antiguos empleados de AMD, destinará los fondos obtenidos a la investigación y desarrollo de tarjetas gráficas de alto rendimiento, incluidas algunas para tareas de inteligencia artificial.

No todo es positivo

A pesar del entusiasmo en el mercado, MetaX todavía presenta números rojos y no espera cubrir sus gastos hasta, al menos, el próximo año.

Sin embargo, en los primeros tres trimestres de este ejercicio, la compañía ha logrado multiplicar su facturación por cuatro.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD