Según el último informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel), la inversión privada en el país en el segmento de las telecomunicaciones creció un 34,8% hasta los 3.651 millones de dólares. Además, el organismo espera que esta cifra casi se multiplique en 2016, gracias a la entrada de AT&T en el país, que prometió 3.000 millones de inversión.
Más del 50% de esta cuantía ha sido destinada a las redes de comunicaciones fijas, concretamente 2.641 millones de dólares, ya que la mayoría de compañías han decidido apostar por una mayor velocidad de Internet. Otra de las cifras esperanzadoras del informe es la de inversión extranjera, uno de los objetivos prioritarios del nuevo marco regulatorio en las telecomunicaciones del país, y que ascendió a los 133 millones de dólares.
De los 3.651 millones de inversión total en el sector, 1.398 millones provienen de la compañía Telmex-Telnor (América Móvil). La segunda compañía que más invirtió en 2015 fue Televisa y la tercera Megacable. El estudio revela que en total, el sector de radiodifusión y el de telecomunicaciones aportan el 3,5% del PIB del país, 28.803 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015.
Despegue de las OMVs
La consultora Global Markets Insight sitúa a México entre los países que mantendrán vivo el negocio de las operadoras móviles virtuales, junto a lugares como Estados Unidos, Canadá, Alemania o España. Sin embargo, la diferencia está en que en México este es un segmento todavía sin explotar, por lo que puede suponer una importante oportunidad de negocio para las pequeñas compañías de telecomunicaciones.