Las autoridades de Hacienda trabajan para incorporar a la Ley de Ingresos 2022, su presupuesto anual, una serie de modificaciones de la reforma fiscal que impulsa el socialista Andrés Obrador para la segunda mitad de su mandato presidencial (2018-2024).
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que trabaja con el plazo de septiembre para tener listo el conjunto de medidas que no “tocará a los asalariados” ni aumentará impuestos, según anticipó a mediados de junio.
¿Qué reforma?
La propuesta es una simplificación del pago de impuestos “para evitar interpretaciones diversas” y para evitar que la carga fiscal recaiga sobre “el mismo grupo de personas que ha absorbido todas las crisis”, anticipó la funcionaria.
La reforma permitirá recaudar un 5,17% más, indica un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que señala como fuentes la recaudación subnacional, el aumento de la presencia laboral de las mujeres y la generalización del IVA, entre otros.
Sin embargo, ello no implica aumentar impuestos, destacó Buenrostro. La reforma “es de dos vías: facilidades administrativas y tecnológicas, y modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales”, explicó, aludiendo al plan de Obrador.