Aunque en julio se anunciaba que México lideraba la recuperación mundial en turismo, la paralización de la actividad aérea y merma del arribo de turistas debido a la pandemia le costaron al erario mexicano una caída de 3.500 millones de euros en su recaudación tributaria.
Así surge de estudios del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), una organización académico-empresarial que monitorea la actividad y publica informes periódicos junto con sugerencias de acciones para políticas públicas en el sector.
Viajes y pandemia
De acuerdo con su presentación más reciente (el viernes 12), la reducción refleja la contracción de la actividad respecto de 2019, comenzando por el más fuerte impacto ocurrido en el segundo trimestre de 2020, cuando se dejó de recaudar 17.000 millones de euros.
En julio, sin embargo, el Cicotur informaba que México había logrado “la mayor recuperación turística mundial”. Ello porque la reducción del flujo turístico internacional entre enero y mayo había sido de 40,6% respecto de 2019 mientras que en el resto del mundo fue de 85,4%.