México ultima los detalles de la licitación de diez bloques de hidrocarburos en aguas profundas que presentará el 5 de diciembre próximo como parte de la cuarta etapa de la Ronda 1, acción prevista por la Reforma Energética que promulgó el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014.
Cálculos oficiales apuntan a que se obtendrá una inversión de al menos 40.000 millones de dólares con las 6 unidades del Golfo de México más promisorias: cuatro del Cinturón Plegado Perdido (en la parte más próxima de Estados Unidos) y dos de la Cuenca Salina.
Rentabilidad
"Se han encontrado pozos que produjeron 100.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ayuda considerablemente a reducir los costos unitarios de producción por barril", dice un informe de BBVA Research, firmado por Arnulfo Rodríguez, quien puntualiza que la rentabilidad de la explotación dependerá de las regalías.
"El barril tendría que estar en un mínimo de 60 dólares si el Estado pretendiera cobrar regalías del 20%. En cambio, a 50 dólares por barril, sería rentable siempre y cuando el porcentaje de regalías estuviera cercano a cero", calcula el analista.