Tras las divulgaciones realizadas por Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva de los gobiernos, gran parte de las tecnológicas estadounidenses decidieron comenzar a publicar Reportes de Transparencia en los que se especifica el número de solicitudes de información de los gobiernos junto con el número de respuestas.
En una solicitud de información cabe destacar que un gobierno puede pedir datos de una o más cuentas, o varias solicitudes pueden referirse a una misma cuenta de usuario.
Según datos de un análisis sobre los Reportes de Transparencia de seis de las principales empresas de tecnología (Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Yahoo y Apple) y que recoge un medio local mexicano, el Gobierno del país ha incrementado el número de solicitudes de información hacia las tecnológicas, que también responden en mayor medida, en general.
Microsoft
La tecnológica Microsoft fue la firma que más requerimientos recibió por parte del Gobierno de México en 2014, con 941 solicitudes, un 46% más que el año anterior. Estas peticiones estuvieron relacionadas con 1.568 cuentas de usuario, lo que implica que crecen un 2,42% el número de cuentas involucradas con respecto a 2013.