Buy mexican assets, guey! Con este sugerente titular el economista jefe de Andbank, Alex Fusté, reflejaba en un reciente informe una tendencia cada vez más consolidada en las principales carteras de renta variable emergente. No hay vuelta atrás. México ha robado a China su posición privilegiada en las recomendaciones de los expertos.
Las razones son claras: México disfruta de una posición geográfica privilegiada que le permite tener una fuerte vinculación a EE UU, además de los acuerdos comerciales con los que tiene acceso a muchas geografías que representan un elevado porcentaje del PIB mundial. "Presenta un cuadro financiero equilibrado y el Gobierno ha impulsado una serie de reformas estructurales que, aunque todavía pendientes de implementar en su totalidad, deberían permitir que continúe mejorando en los próximos trimestres", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
Del mismo modo, Juan Nevado, cogestor del M&G Dynamic Allocation, asegura que en un contexto de recuperación económica a dos velocidades, "veo más oportunidades en México que en China. Actualmente es un país más competitivo. Es más barato producir en México que en el gigante asiático". El experto sitúa China como su "principal preocupación para los próximos meses. "Presenta un gran problema de endeudamiento y está perdiendo competitividad porque su divisa está cara".
Los expertos de Bankinter señalan que, pese a ser la región con más crecimiento, este "está sustentado en gran medida en una política monetaria altamente acomodaticia", y no se estarían implementando las reformas necesarias para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. "El problema de China no es inmediato, pero es real. Su aterrizaje será suave gracias a la agresiva política monetaria desarrollada por el Gobierno, pero su desaceleración parece inevitable a lo largo de los próximos cinco años, con un riesgo no despreciable en las valoraciones de los activos, particularmente los inmobiliarios, y en la calidad del crédito", aseguran.
Por el contrario, la avalancha de reformas impulsadas por el Gobierno de Peña Nieto tiene encandilados a los expertos, y algunos de ellos estiman que el PIB del país azateca podría crecer un 4% entre 2015 y 2016, tras un primer semestre algo más débil de lo esperado por el impacto de la debilidad económica en EE UU durante el primer trimestre. Fusté asegura además que la política monetaria acompaña a la inversión en el país. "Con una inflación que esperamos que se sitúe cerca del objetivo del Banco Central del 3%, no hay necesidad de subidas agresivas en los tipos de interés". El experto considera que las tasas se mantengan en su mínimo histórico del 3% durante al menos 1 año, "sin producirse la primera subida hasta 2016".