En el marco de la Tercera Cumbre de Telecomunicaciones en México varios dirigentes empresariales y analistas han advertido que las telecomunicaciones se han frenado y que el sector crecerá poco más de un 1% este año. Es decir apenas la mitad de lo previsto para la economía nacional, pese a la reforma y las leyes secundarias aprobadas.
En esta jornada se dio a conocer que este año, las telecomunicaciones móviles aportaron el 55,8% de los ingresos de la industria. En los primeros nueve meses del 2014, las telecomunicaciones móviles generaron más de 13.500 millones de dólares. Según la firma de analistas The CIU, de enero a septiembre de este año el sector generó 24,379 millones de dólares, sí como un crecimiento anual del 1%. La contribución por segmento fue: móvil 55,8%; fijo 31,2% y TV de pago 13%.
Según informan medios locales, Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), afirmó: "Estamos creciendo menos de lo esperado en el país; entre el 2002 y el 2012 el sector creció cuatro veces más que la economía y los últimos dos años no se está creciendo. Se debe analizar qué incertidumbres han generado los cambios que no han propiciado mayor inversión".
Ernesto Piedras indicó, por su parte, que "este año el sector crecerá menos que la economía, casi la mitad de lo que crece en su conjunto. Hay estancamiento económico y por el tema coyuntural de la reforma se frenaron inversiones". No obstante, añadió que se espera que a partir del próximo año se dinamicen las inversiones y los ingresos.
En cuanto a los próximos años, para el 2015 se esperarían ingresos de 448.000 millones de pesos y un crecimiento anual de 3,3%; y para el 2016, ingresos del orden de 450.000 millones de pesos y un crecimiento anual 4,5%.