El año pasado, España consiguió niveles de desigualdad ligeramente inferiores a 2019, antes de la pandemia. Tras dos años en los que este indicador aumentó de manera notoria, el año pasado nuestro país consiguió un menor ratio en el índice desigualdad (S80/S20), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide la relación entre la renta media obtenida por el 20% de la población con la renta más alta en relación con la del 20% con la renta más baja. Pese a esta mejora, España obtiene el cuarto peor dato de los 27 países de la Unión Europea, solo por delante de Bulgaria, Letonia y Lituania.
En este contexto, cobra especial relevancia las acciones destinadas a impulsar la economía de los más desfavorecidos y de aquellas empresas de menor tamaño que tienen más restringido el acceso al crédito, como las realizadas por MicroBank. El banco social de CaixaBank ha conseguido acercarse a los 1.000 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en los nueve primeros meses de 2023. En concreto, han sido 991,1 millones los que la entidad ha concedido a este tipo de iniciativas, lo que supone un aumento de un 23,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, el número de iniciativas financiada ha llegado a las seis cifras: 101.111 proyectos, un 27,6% más. Así, esta estadística se sitúa justo por encima de la de todo el 2022 a falta de tres meses para terminar el año.
“Nuestra voluntad es contribuir a una sociedad más justa y cohesionada y seguiremos sumando esfuerzos para respaldar cada vez más proyectos con impacto social positivo”, explica Cristina González, directora general de MicroBank. La dirigente añade que este balance correspondiente a los nueve primeros meses de 2023 “sigue demostrando que MicroBank está al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales”.
Microcréditos a empresas y familias vulnerables, las áreas que más crecen
Si se analizan los resultados por áreas, la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas aumenta hasta los 184,2 millones de euros (+40,8%), seguida por los microcréditos dirigidos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, donde se han destinado 607,6 millones (+20,2%). Así, se han cerrado 14.004 y 82.305 operaciones, respectivamente.
Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, ayudó a materializar 4.802 iniciativas en España (+19,9%). En total, se ha otorgado financiación por un valor global de 199,3 millones de euros, importe que representa un crecimiento del 21,6% en relación con los nueve primeros meses del año anterior.