Microsoft está de aniversario. Este viernes se cumplen 50 años desde su creación. En este medio siglo ha pasado de ser una micropyme con dos trabajadores, y Paul Allen, a convertirse en la gran corporación que es en la actualidad.
Con más de 250.000 empleados en todo el globo y un valor en bolsa de 2,9 billones de dólares, no en vano esta incluida dentro del exclusivo grupo de las llamadas «Siete Magníficas», las empresas tecnológicas más destacadas del mundo.
Para ver el origen hay que remontarse a 1975, en Albuquerque, donde nació Micro-Soft, un nombre que prometía llenar casas y oficinas de computadoras, y a la vista de las cifras actuales está claro que cumplió su promesa.
El año 1981 fue clave. Con el lanzamiento de la primera computadora personal de IBM, que traía consigo el sistema operativo MS-DOS 1.0, Microsoft dio un golpe en la mesa. Luego, en los años posteriores, productos como Word y Excel triunfaron y se impusieron ante la competencia de la época. Paul Allen tuvo que dejar la compañía debido a problemas de salud, dejando a Gates al frente de la nave.
La salida a bolsa de Microsoft en 1986, con un precio inicial de 21 dólares por acción, marcó otro antes y después. En cuestión de horas, esa cifra se disparó a 35,50 dólares. Gates vendió acciones por valor de 1,6 millones de dólares pero mantuvo el 45% de la empresa.
