Microsoft ha presentado una demanda en una corte federal de Washington contra el Ejecutivo. Esto se debe a que considera que este está violando la Constitución de Estados Unidos al impedir que Microsoft notifique a miles de clientes las solicitudes gubernamentales de sus correos electrónicos y otros documentos.
Que el Gobierno no deje a Micrososft notificar que ellos han solicitado consultar correos de sus clientes incumple la Cuarta Enmienda, la cual establece el derecho de las personas y las empresas a saber si el Gobierno registra o incauta sus propiedades, según argumenta la demanda. A su vez, la Primera Enmienda, que versa sobre la libertad de expresión, sería también vulnerada al no dejar a la empresa de software hacer públicas dichas solicitudes por parte del Gobierno
La denuncia de Microsoft se centra en el almacenamiento de datos en servidores remotos, en vez de hacerlo de modo local en los ordenadores de la gente, algo que, según Microsoft, abrió una nueva puerta para que el Gobierno acceda a datos electrónicos.
Debido a la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas, el Gobierno estadounidense cada vez está poniendo en marcha más investigaciones en aquellos sitios encargados de almacenar datos en la nube, según ha afirmado Microsoft.
Esta normativa, que tiene 30 años de antigüedad, lleva tiempo siendo objeto de críticas por parte de las compañías tecnológicas y los defensores de la privacidad, que aseguran que fue escrita antes del ascenso del Internet comercial y está, por tanto, desfasada.