La crisis bancaria vivida en las últimas semanas, iniciada por la quiebra de Sillicon Valley Bank, ha despertado el temor ante las entidades financieras y sobre todo ante la salud del sistema bancario mundial.
¿De dónde viene el miedo a los bancos?
La crisis bancaria ha puesto de manifiesto “un secreto a voces”, según señala el analista Luis Ruiz, de CMC Markets, y se trata de las pérdidas latentes de muchas entidades financieras en sus carteras de bonos. “Los bonos han caído de precio de forma acusada debido a que los tipos de interés han subido con mucha fuerza para controlar la inflación”, explica.
“Si tuvieran que vender estos bonos para hacer frente a retiradas de dinero masivas, se producirían pérdidas, como le ha ocurrido a Silicon Valley Bank”, añade.
Borja Ribera, profesor de EAE Business School y director de riqueza en GVC Gaesco, coincide con que la crisis que arrancó en EEUU, con Silicon Valley Bank, fue por la subida “abrupta” de los tipos de interés por parte de la Fed que provocaron que se devaluara el 50% de los bonos del tesoro americano que el banco tenía y “no pudo hacer frente a la liquidez y solvencia que le pedían los clientes.
Sin embargo, como señala el profesor de EAE, en Europa nos encontramos en otro marco distinto ya que “no está permitido que un banco esté expuesto un 50% a un emisor de renta fija”. “En Europa hemos aprendido de la crisis y aunque el tesoro cuenta con un riesgo calificado como bajo, no se permiten estos porcentajes tan elevados dentro de la cuenta de un banco para salvar posibles riesgos como el vivido recientemente”.