En una jornada sobre ‘Perspectivas de mercado 2017’ organizada esta semana por la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), García Ciriza recalcó que “Europa no quiere que asesore todo el mundo y lo va a dificultar, de modo que las entidades no especializadas en banca privada, van a renunciar al asesoramiento y van a reducir la arquitectura abierta”, ante la dificultad de ofrecer un asesoramiento independiente junto con el no independiente con la llegada de MiFID II y los cambios sustanciales que implicará la normativa, a la que denominó “la Bomba H”. A pesar de la oportunidad que esto supone para las EAFIs, García Ciriza es consciente de que habrá nuevos actores en el mercado, “aprovechando el nicho de negocio que dejarán las grandes entidades”. Durante la jornada, Enrique Fernández Albarracín, Socio responsable de Regulación Financiera de EY España, explicó que hay cinco puntos clave para definir el modelo de asesoramiento y gestión de patrimonios bajo el nuevo marco regulatorio que traerá MiFID II, destacando los modelos de asesoramiento low cost, la diferenciación de niveles de servicio y precio, una propuesta de valor clara del asesoramiento, los nuevos modelos de cobro a gestoras y la reducción del coste de prestación del servicio. A su juicio, el desarrollo de modelos de asesoramiento de bajo coste para captar clientes de rentas medias, introduciendo diferentes niveles de servicios y precios para las distintas necesidades de cada cliente, son requisitos indispensables para adaptarse a un entorno en el que se demanda una reducción de complejidad y costes. “MiFID II presiona a la industria para abordar definitivamente un gobierno de productos para clientes que integren confianza, reputación y procesos especializados”, insistió Fernández Albarracín. En este sentido, las EAFIs van a tener que afrontar a su juicio una gran presión de costes para poder acreditar un modelo de servicio auténticamente independiente debido a las exigencias en la labor de selección y análisis mucho más amplio y complejo, así como en la información y reporting al cliente. Tal y como recordó García Ciriza, el sector sigue creciendo en volumen y en número de entidades: “En octubre de este año había registradas 161 EAFIs, frente a las 154 de diciembre de 2015 y las 16 de hace siete años”.
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