Millicom ha comprado a Telefónica Hispanoamérica su participación en Colombia Telecomunicaciones por 400 millones de dólares. Con este movimiento, la compañía, dueña de Tigo, pasará a tener un 67,5% de la compañía mientras el estado colombiano mantiene el 32,5% restante a la espera de resolverse si venderá su parte o se asociará con Millicom.
La venta aún está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades del país, entre ellas el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia de Industria y Comercio.
El CEO de Millicom, Marcelo Benítez, subrayó el propósito de la empresa de ampliar la conectividad y la cobertura en Colombia, acelerando la digitalización en el territorio. «Esta transacción refuerza nuestra presencia en Colombia y, con este giro estratégico, Millicom ratifica su empeño de aumentar la conectividad y la cobertura, acelerar la transformación digital y aportar activamente al crecimiento y la competitividad continuos de Colombia», afirmó Benítez.
El 32,5% restante de las acciones de Colombia Telecomunicaciones sigue en manos del Estado colombiano. Por ahora, no se ha definido si éste optará por vender su parte o se convertirá en socio de Millicom. La negociación se considera «un paso natural en el proceso de venta anunciado en julio de 2024», comentó una fuente del sector.
La maniobra de venta se enmarca en la estrategia de Telefónica de rebajar su exposición en Hispanoamérica. «Esta operación se alinea con la estrategia de gestión de activos del Grupo Telefónica, y está acorde con su plan de reducir gradualmente la presencia en Hispanoamérica», declaró la compañía española. Telefónica también se deshizo recientemente de su filial argentina al venderla a Telecom Argentina.
