Santander Asset Management ha sido la encargada de estrenar los lanzamientos del nuevo año con el Fondaneto, un fondo de inversión global que cuenta como subgestora con Santander Private Banking Gestión. El producto tendrá entre del 0% al 100% de la exposición total en activos de renta fija y renta variable, sin existir distribución predeterminada por tipo de activos, emisores (público/privado), mercados, divisas, países, capitalización, sector económico, rating mínimo (por lo que el 100% de la cartera podrá ser de baja calidad) y duración.
Dentro de la cartera de renta fija se incluirá la inversión en depósitos y en instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos. La renta fija privada no incluirá titulizaciones. El riesgo divisa podrá llegar al 100% de la exposición total. Podrá invertir de 0% a 100% del patrimonio en IIC financieras que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al grupo de la Gestora. Como máximo se podrá invertir un máximo del 30% en IIC no armonizadas.
El grado máximo de exposición al riesgo de mercado a través de derivados es el patrimonio neto. En el folleto de emisión la entidad explica que los gestores podrán invertir hasta un máximo conjunto del 10% del patrimonio en activos que podrían introducir un mayor riesgo que el resto de las inversiones como consecuencia de sus características, entre otras, de liquidez, tipo de emisor o grado de protección al inversor. En concreto se podrá invertir en:
- Acciones y activos de renta fija admitidos a negociación en cualquier mercado o sistema de negociación incluso en aquellos que no sean oficiales o no estén sometidos a regulación o dispongan de otros mecanismos que garanticen su liquidez al menos con la misma frecuencia con la que la IIC inversora atienda los reembolsos de sus acciones o participaciones. Se seleccionarán activos y mercados buscando oportunidades de inversión o posibilidades de diversificación sin que se pueda predeterminar tipos de activos ni localización.
- Acciones y participaciones de las entidades de capital riesgo, siempre que sean transmisibles, gestionadas o no por entidades del mismo grupo que la Sociedad Gestora del fondo, así como las entidades extranjeras similares.
La inversión mínima inicial es una participación, con una comisión de gestión anual aplicada directamente al fondo del 0,4% sobre el patrimonio, y del 3,35%T la aplicada de forma indirecta. La comisión de depositario también asciende al 0,05% (directa), con un límite del 0,40% sobre el patrimonio nominal, y al 1,05% (indirecta). Este producto también cuenta con una comisión del 2%, salvo para participaciones suscritas por entidades del Grupo en nombre de sus clientes en el marco de los contratos discrecionales de gestión de carteras. Lo mismo ocurre con la comisión del 3% sobre el importe reembolsado.
Esta vez más apoyado en la parte de renta fija mixta euro, Gescooperativo ha lanzado Rural Mixto 25, un fondo cuya gestión toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35 (15%) y la Letra del Tesoro español a 1 año (85%).