Rusia ha sido, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas del año y, si nada cambia, también será un foco de atención durante los próximos doce meses. Su economía, el precio del petróleo, las tensiones geopolíticas, la evolución del rublo… varios son los temas que seguiremos de cerca.
Riesgo de recesión
A principios de año se conocía la noticia: la economía rusa se contraía y saltaban las alarmas. ¿La razón? El propio Ministerio aseguró que la desaceleración obedecía a la brusca disminución de los ritmos de crecimiento de la industria transformadora unida a la tendencia negativa de los sectores de la construcción, el comercio mayorista y la agricultura.
Tras conocerse estos datos, diferentes voces del país ya han dado la voz alarma sobre el futuro de su economía. El ex ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, apuntaba que Rusia va camino de una "crisis económica en toda regla". Por su parte, el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvédev, señalaba el alto riesgo de que su economía caiga en una "profunda recesión" si la obstrucción del desarrollo económico ruso por parte de algunos países continúa.
Riesgo geopolítico