La incorporación de mujeres en los consejos de administración ha avanzado en el último año, según se desprende del III Informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35, elaborado por Atrevia (antes Inforpress) en colaboración con el Iese, y que ha sido presentado hoy en Madrid por Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el debate participaron Isabel Aguilera (consejera de Indra) o Carmen Becerril (Acciona), entre otras ponentes acompañadas de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dña Laura Ruiz de Galarreta.
Al ser 80 el número de puestos ocupados por mujeres este año en los consejos de administración de las empresas del Ibex, representa una cifra de un 2,56% superior al año pasado. En total, 73 mujeres están presentes en los consejos del Ibex. Según el informe, "la generalizada reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas ha ocasionado un ascenso en el peso relativo del sexo femenino en los consejos, del 16,6% el año pasado al 17,32% de 2015".
Desde 2013, el incremento es de casi dos puntos porcentuales. En 2006, las mujeres entonces tan sólo representaban un 5% del total. El informe también refleja que de los 43 nombramientos este último año un total de 12 han sido excepcionalmente mujeres. Esa cifra prevalece al 28% del total de nombramientos, frente al 30% registrado el año anterior.
Las compañías que cuentan con un mayor número de consejeras en su principal órgano de poder son Santander, FCC y REE, pero básicamente de un total de cinco. Por otro lado, tres integrantes del Ibex no incluyen sexo femenino en sus consejos de administración, tales son Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas. Con todo ello, sólo ocho empresas, entre ellas, ACS o Bankinter, han añadido más mujeres en el último año a su consejo de administración.