Según datos de Cerulli recogidos por Barron, la industria de la gestión patrimonial muestra cada vez más atención a sus clientes femeninos, y a la vez, cada vez más mujeres están encontrando trabajo en la profesión. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en la materia.
El informe revela que el 28% de nuevos profesionales que acceden a un puesto en el sector del asesoramiento financiero son mujeres. Pero en el conjunto de la industria, solo el 14% lo son. Algo que resulta contradictorio si se tienen en cuenta otros datos como que el 70% de las inversoras (que controlan el 51% de la riqueza en EEUU), prefieren trabajar con un asesor femenina.
En la parte profesional, las asesoras aseguran que las mayores dificultades a las que se enfrentan son la capacidad de equilibrar la carrera profesional con la maternidad, así como la necesidad de contar con más mujeres en puestos de liderazgo en las empresas en las que trabajan.
Un reciente estudio de Boston Consulting Group reafirma esta contradicción. En 2015, las mujeres ocupaban un 30% de la riqueza privada mundial. Sin embargo, sólo el 2% de los gestores patrimoniales encuestados por la firma asegura considerar a este grupo como un segmento específico, con lo que no estudian sus necesidades concretas de inversión.
En líneas generales, y tomando España como ejemplo, los fondos gestionados únicamente por mujeres suponen el 25,22%, frente al 60,53% de hombres; mientras que los equipos mixtos suponen el 14,25%, según la guía Mujeres y decisiones de inversión de Abante.