Multas de 30.000 euros por coche para «casos Volkswagen»

El escándalo de Volkswagen ha hecho a la UE revisar la normativa automovilística y trabaja en un borrador para endurecerla y tener más poder para evitar que se repita. Pese a las reticencias de los gobiernos nacionales y la propia industria automovilística, bajo la nueva propuesta la UE podría ordenar revisiones de vehículos, retirarlos e imponer sanciones sobre sus fabricantes de hasta 30.000 euros por unidad por no cumplir con la normativa medioambiental – si no se impone multa por parte del Estado miembro.

Los nuevos planes permitirán a los países de la UE retirar coches autorizados por otras naciones del bloque si se descubre que incumplen la regulación medioambiental. "Para recuperar la confianza de los clientes en este importante sector, necesitamos endurecer las normas, pero también de que se cumplen efectivamente", dijo Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para empleo, crecimiento, inversiones y competitividad recoge Reuters.

Si la nueva legislación es aprobada por los países y el Parlamento Europeo, las futuras violaciones podrían terminar con posibles multas multimillonarias para los fabricantes. De hecho si ésta nueva normativa hubiera estado en marcha cuando saltó el escándalo de Volkswagen, la empresa alemana habría pagado una multa de 255 billones de euros.

De momento, ninguna autoridad nacional de la UE ha aplicado castigos a Volkswagen, pese a que ha reconocido que 8,5 de los 11 millones de vehículos equipados con el software prohibido circulan en esta región.

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