Las compañías X (antes Twitter) y xAI, ambas de Elon Musk, han presentado una demanda contra Apple y OpenAI en un tribunal del distrito norte de Texas. Alegan que las dos compañías «inhiben la competencia y la innovación en la inteligencia artificial».
La denuncia sostiene que Apple y OpenAI «se han coludido» para mantener un monopolio en el uso de la inteligencia artificial en teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos. El caso se suma a la creciente rivalidad de Musk con otros gigantes del sector.
El magnate considera que OpenAI se desvió de sus principios fundacionales y critica a Apple por promocionar ChatGPT en su App Store mientras retiró Grok, el chatbot de xAI. Apple no ha respondido todavía, pero Sam Altman, replicó desde X acusando a Musk de lo mismo: «Es una denuncia llamativa por lo que he oído que Elon hace, manipular X para beneficiarse a sí mismo y dañar a sus competidores».
This is a remarkable claim given what I have heard alleged that Elon does to manipulate X to benefit himself and his own companies and harm his competitors and people he doesn't like. https://t.co/HlgzO4c2iC
— Sam Altman (@sama) August 12, 2025
Musk ya había denunciado a OpenAI el año pasado por priorizar intereses comerciales frente a una misión altruista. Sin embargo, la alianza de OpenAI con Apple para integrar sus chatbots en teléfonos, tabletas y ordenadores de la marca ha intensificado el conflicto.
En paralelo, documentos judiciales revelaron que Musk trató de asociarse con Mark Zuckerberg para lanzar una oferta de 97.400 millones de dólares con el fin de adquirir OpenAI a principios de este año, aunque la propuesta no prosperó. La posibilidad de unión sorprendió al sector, dado que ambos han mantenido enfrentamientos públicos en redes sociales desde que Musk compró Twitter.
De forma progresiva, Musk ha convertido a los principales actores tecnológicos en rivales, consolidando un escenario de enfrentamiento abierto entre los grandes magnates de la innovación digital.