El sistema de franquicias en España está formado por 1.381 enseñas, repartidas en casi 78.000 establecimientos, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Esta cifra se traduce en un incremento del 0,36% a cierre del año anterior (el último dato disponible) y tiene como protagonistas a compañías de origen nacional.
En un escenario marcado por la recesión, la consultora Grupo PGS ha lanzado ‘Invest in Franchises’, un programa para impulsar la apertura de nuevos negocios bajo el modelo de franquicias. La idea pasa por poner especial énfasis en los centros comerciales, que ya han recuperado el 50% de su actividad habitual, según un informe de ShopperTrak del mes de junio.
Para poner en marcha esta iniciativa, que persigue “ayudar a recuperar los niveles de actividad económica previos a la crisis” a través del autoempleo o la inversión, cuentan con el apoyo de Carmila o Activum SG.
Por el momento, ‘Invest in Franchises’ comenzará a operar en ocho comunidades autónomas. Se trata de Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Está previsto que se añadan más regiones hasta el próximo 30 de septiembre. DIRIGENTES charla con el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, para conocer más sobre esta nueva andadura en la que se ha embarcado.
¿Qué se puede encontrar en ‘Invest in Franchises’?