La alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades contra el llamado e-crime o cibercrimen ya es una realidad llamada APWG.eu. Tiene sede en Barcelona, está liderada por CaixaBank y APWG (AntiPhishing Working Group), y ya cuenta con la colaboración de empresas como Telefónica, ICANN, GMV y Erste Group Bank.
Antoni Massanell ha sido el responsable de presentar en inglés la nueva plataforma, en el marco de la última jornada del congreso internacional eCrime Submit 2015, en la que han participado más de 200 expertos en seguridad informática de todo el mundo. Massanell ha explicado que el objetivo de APWG.eu es coordinar a los profesionales de empresas e instituciones en pos de la seguridad, un activo que "debe evolucionar constantemente para salvaguardar los productos financieros, el crecimiento del sector y el futuro de cantales, redes y servicios". "En nuestros días la seguridad es obligatoria", ha afirmado el vicepresidente de CaixaBank, "sin ella no tendríamos movilidad ni capacidad para usar nuestros datos, Internet no podría progresar como lo ha hecho hasta ahora. Por eso es un honor colaborar con este congreso con científicos, instituciones y empresas, para combatir juntos los delitos informáticos".
Empresas y personas, todavía muy lejos de la seguridad
Durante la jornada también se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado como ponentes Aimee Larsen Kirkpatrick de APWG, Alejandro Fernández de CaixaBank, Dave Piscitello, vicepresidente de ICANN, y el inventor Shinichi Tankyo, donde se ha hablado de problemas como el phishing, el bully y los trolls de la Red, y se ha recomendado la página stopthinkconnect.org, una web que enseña a navegar de forma segura, explicando precauciones que podemos tomar o las consecuencias de no hacerlo.
Para Piscitello, el principal problema al que nos enfrentamos es que solo el 3 % de la población está preocupado por su ciberseguridad. "Hay una desconexión total entre la gente y las medidas de seguridad. Mucha gente no sabe que hacerse una foto con tu nieta no siempre es una buena idea; depende de cómo vaya vestida, las circunstancias del momento, etc. Y debería haber al menos una base de conocimiento, por ejemplo, con los passwords. Tenemos que explicar la importancia de ser cautos en estos temas y hasta suspicaces".