Naturgy presentó hoy al mercado sus resultados correspondientes al ejercicio 2022, marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.
En este contexto, la compañía registró un EBITDA de 4.954 millones de euros (+40%) y un beneficio neto reportado de 1.649 millones de euros (+35%). En el periodo, las actividades reguladas registraron un buen comportamiento con un aumento de su EBITDA hasta los 2.475 millones, debido en parte a la normalización de los costes operativos en España tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores.
Por su parte, el negocio liberalizado mejoró su aportación al EBITDA del Grupo hasta los 2.574 millones de euros, empujado por la actividad de comercialización en España y la gestión de la energía a nivel global.
“El ejercicio 2022 ha estado marcado por la extrema volatilidad del mercado energético internacional, así como por tensiones geopolíticas que han hecho del año un ejercicio dispar y único en el pasado reciente. En este contexto la compañía ha intensificado su actividad para dar estabilidad y seguridad de suministro al sistema y ha puesto una atención especial en facilitar a los ciudadanos y empresas las mejores condiciones de acceso a la energía a pesar de la incertidumbre, como demuestran nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad, así como otras para agilizar y automatizar el cambio a la tarifa regulada de gas de sus clientes”, explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
Contexto e hitos del periodo
Los resultados de la compañía se enmarcan en un ejercicio atípico con un escenario energético sin precedentes marcado por importantes fluctuaciones de los mercados internacionales y precios en los índices mundiales, como por ejemplo el caso del holandés TTF con oscilaciones de entre 65 y 319 €/MWh a lo largo del ejercicio.
En paralelo, la regulación española y europea se ha intensificado con el objetivo común de desacoplar los precios internacionales del gas respecto de la electricidad y reducir la volatilidad. A lo largo de 2022, el sector energético sumó más de una veintena de nuevas normativas legislativas y regulatorias a su actividad.
En este contexto, la compañía ha desempeñado un papel clave en el propio sistema energético y con todos sus clientes, acompañada además por un incremento muy significativo de las inversiones para reforzar el papel de las redes de distribución y de las energías renovables en el proceso de transición de las economías en las que desarrolla su actividad.
Naturgy contribuyó de manera decisiva en el suministro de gas para la seguridad de suministro en España. La compañía importó más del 30% del total del gas natural que llegó a España en el ejercicio. En el caso concreto del GNL, España importó 318 TWh en 2022, de los que un 29% correspondieron a Naturgy.
En su papel clave para garantizar el respaldo y funcionamiento del sistema energético español, la compañía registró un incremento muy significativo en la producción de electricidad con turbinas de gas. Esta tecnología representó en 2022 más del 25% del total de la producción eléctrica en España, frente al 15% que significó en 2021, debido, entre otros factores, a la baja hidraulicidad del periodo y la alta exportación de energía a Francia.
En este contexto, Naturgy ha reforzado su compromiso con sus clientes, sociedad y tejido empresarial a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar, en la medida de sus capacidades, el impacto del alza del precio de las materias energéticas en la actividad industrial y doméstica en España. Más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por Naturgy en 2022.
Asimismo, la compañía ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la Tarifa Regulada de Gas en 2022 para que pudieran disponer del precio más barato actualmente en el mercado, con una media de traspasos a las TUR de 4.000 clientes al día.