- La compañía cerró el trimestre con un beneficio neto ordinario de 354 millones de euros y un EBITDA ordinario de 1.072 millones de euros. El periodo ha estado marcado por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que la operación en España sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales y una leve caída de la demanda.
- Naturgy incrementó sus inversiones totales un 32% hasta los 259 millones de euros habiendo comenzado la construcción de 582 MW de generación renovable en el trimestre. La deuda neta cerró con un nivel de 13.062 millones de euros, en línea con el cierre del año 2021.
- La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable, centrándose en geografías estables. A día de hoy, ya dispone de más de 5,5 GW de potencia instalada operativa. Durante el primer trimestre Naturgy puso en operación comercial nuevas instalaciones en España y Australia por más de 250 MW de potencia.
- La nueva iniciativa Compromiso Gas industrial se enmarca en el compromiso de la compañía con la sociedad. El objetivo es ayudar a las empresas a reducir el impacto de la subida del precio del gas en los mercados internacionales, a la vez que proporcionar visibilidad y estabilidad de costes a largo plazo, y favorecer así la competitividad de la empresa española.
- Asimismo, la compañía ha lanzado la iniciativa Naturgy Solar destinada a ofrecer una solución integral para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas a particulares y empresas, con el objetivo de avanzar de forma sólida y eficaz en el autoconsumo y potenciar su papel en la descarbonización de la economía.
- Naturgy sigue impulsando su papel en la transición energética con un firme compromiso en el desarrollo de nuevas energías que permitan al país aprovechar la calidad de las redes de suministro de gas actuales. Así, la compañía trabaja con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de 6 TWh/año. Actualmente trabaja en proyectos de hidrógeno y biometano por valor de 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de biometano, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa.
Naturgy lo vuelve a hacer. La compañía da un nuevo paso al frente ante la escalada de precios de las materias primas en los mercados internacionales y apoya al sector industrial, facilitándole estabilizar su presupuesto energético durante tres años y consolidar su competitividad.
Con la nueva iniciativa Compromiso Gas Industrial, la compañía ofrece a sus clientes industriales de gas un precio estable y competitivo en el actual escenario energético. Así la industria podrá beneficiarse de un precio fijo de 55 €/MWh hasta finales de 2025, por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas.
“Queremos contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas, mejorando la visibilidad y reduciendo su exposición a la volatilidad de los precios internacionales de la energía. Ya lo hicimos en anteriores ocasiones, y es una demostración de nuestro compromiso con los clientes y la sociedad”, explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
La compañía energética reedita, ahora en el gas, su acción de principios de septiembre de 2021 cuando lanzó su Iniciativa Compromiso Luz, pionera en el sector, destinada a mitigar los efectos de los elevados precios del pool eléctrico, y que ha supuesto la venta de toda su generación inframarginal (equivalente al consumo de 4.000.000 de hogares), por debajo de los 67 €/MWh fijados por el Gobierno.
Principales hitos del trimestre. Mercados internacionales.
En un escenario de alta volatilidad, Naturgy registró un beneficio neto ordinario de 354 millones de euros (+9%) y un EBITDA ordinario de 1.072 millones (+4%). El primer trimestre de 2022 arrojó un comportamiento desigual en los países en los que opera la compañía y una evolución variable de la demanda, que refleja los escenarios macroeconómicos, tendencias energéticas y meteorología diversa.