Las acciones han tenido un buen desempeño en 2024, a pesar de algunas correcciones pequeñas que han generado miedo, ¿continuará esta tendencia a medida que comienza una nueva era en la política monetaria?
Después de un comienzo fuerte del año, los mercados se han vuelto más volátiles en el tercer trimestre. Las preocupaciones macroeconómicas que han surgido incluyen si la inflación ha caído lo suficiente como para que los bancos centrales comiencen a bajar las tasas, el ritmo y el momento de las reducciones de tasas, preguntas sobre la salud de la economía global y si se puede evitar una desaceleración más fuerte están generando dudas.
Los cambios en los sentimientos respecto a estos resultados han impulsado la volatilidad de los índices de mercado. Además, la continua concentración del mercado en un pequeño número de acciones de IA en los sectores de Tecnología y Servicios de Comunicación, así como de productores de medicamentos GLP-1 en el sector de Salud, ha elevado sus valoraciones en comparación con el resto del mercado, lo que aumenta la volatilidad general de los índices.
Sin embargo, desde una perspectiva de análisis fundamental, seguimos confiados en la trayectoria a largo plazo de los mercados. A pesar de los cambios en el sentimiento y la volatilidad resultante en los rendimientos de los índices, las estimaciones de ganancias para los índices globales se han mantenido sólidas. Se espera un crecimiento de las ganancias de aproximadamente un 10% para las empresas globales de 2024 a 2025. También hemos visto que estas expectativas de crecimiento de ganancias se han ampliado a otros sectores, más allá de los temas de mega-capitalización.
Los economistas de AB anticipan un aterrizaje suave para la economía global este año, y es probable que la Fed comience un ciclo de flexibilización moderado en su reunión de septiembre. Creemos que esto apoyará la tendencia del crecimiento de las ganancias corporativas, que sigue siendo el principal impulsor de los rendimientos del mercado en los próximos trimestres.