Tres de cada cuatro neobancos en España, liderados por Revolut, se cuelan en carteras físicas o digitales, aunque los españoles sigan confiando para su nómina o recibos en CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, que copan casi el 84 % del mercado empresarial. Entre particulares, solo el 4,2% utiliza un neobanco como principal, con Imagin (1,5%) a la cabeza, seguido de Openbank y Revolut (0,8%).
«Los neobancos, liderados por Revolut, consolidan su papel complementario al sistema tradicional. Aunque su base actual es sobre todo joven y secundaria, propuestas como Trade Republic atraen a usuarios de todas las edades», explica Ana Delia Revilla, directora de Desarrollo de Negocio de Estudios en Grupo Inmark.
Revolut, el fenómeno que crece a velocidad de crucero
Entre junio de 2024 y junio de 2025, Revolut cuadruplicó sus depósitos en España, pasando de 739 millones a 3.127 millones de euros, un crecimiento del 323 %. Con ello, adelantó a ING y Banco Sabadell en cuota bancaria entre particulares y logró colarse en el top 10 del mercado empresarial, algo que ningún otro neobanco ha conseguido.
El impulso viene acompañado de campañas publicitarias masivas, enfocadas en un público joven y viajero, que se ven en aeropuertos de toda Europa. Revolut opera con licencia bancaria de Lituania en la zona euro y solicitará nuevas licencias en Francia y sur de Europa, mientras mantiene su licencia para Reino Unido tras el Brexit.
Regulación y objetivos ambiciosos
Recientemente, las autoridades británicas paralizaron parcialmente la concesión completa de la licencia a Revolut, alegando la complejidad de cumplir todas las normativas de blanqueo de capitales y ciberseguridad con 15 millones de clientes. Desde la entidad aseguran que se trata de un ajuste de plazos ante la operación más compleja realizada hasta ahora en Reino Unido.
