Según señala el Banco de España, "este resultado confirma que el proceso de saneamiento reforma y reestructuración del sistema bancario español acometido en los últimos años ha dado resultados positivos y que las entidades de crédito españolas afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia adecuada".
Entre las entidades que más nota han sacado en el test se encuentran Kutxabank, Bankinter y Bankia. De hecho, la ratio de capital de todas las entidades españolas excepto una (Liberbank) supera en más de 2 puntos porcentuales el umbral del 5,5% que se estableció para el escenario adverso de las pruebas de resistencia. según señala el BdE. En el caso de Liberbank, la entidad suspende la revisión de activos, pero ya ha captado fondos de capital, por un importe de 640 millones de euros.
Resultados de la evaluación global
Para el conjunto de las entidades analizadas, agregando los efectos de las dos fases del ejercicio (evaluación de activos y prueba de resistencia), el impacto total del ejercicio se traduce en una reducción de la ratio de capital CET1 de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de partida. En España, el ajuste en relación con la ratio de capital de partida es de 1,6 puntos porcentuales, sensiblemente inferior al promedio europeo, según apunta el BdE.
El impacto de la evaluación de activos en España ha sido muy limitado, situándose en 14 puntos básicos (pb), por debajo del promedio europeo (en torno a 40 pb). De hecho, el sistema bancario español ha sido el que menores ajustes ha tenido que realizar como resultado de esta evaluación. Estos resultados muestran que los balances de las entidades españolas reflejan de una forma adecuada el valor de sus activos, como consecuencia de la rigurosa revisión a la que han sido sometidos en los últimos años, que ha ido acompañada de importantes saneamientos de activos y de la recapitalización y reestructuración de algunas entidades.