El golpe de la crisis del coronavirus continúa lastrando el empleo. El número de parados registrados en mayo es de 3.857.776, el dato más alto desde ese mismo mes de 2016, según las cifras del Ministerio de Trabajo. En las diferentes fases de la desescalada hacia la nueva normalidad es fundamental recuperar la economía productiva progresivamente. Para favorecer la reactivación de las compañías, unos de los elementos clave serán la flexibilidad y las medidas de mantenimiento y de impulso de la actividad, en detrimento de otras que solo aportan rigidez. Para hacer un análisis de la situación actual, DIRIGENTES entrevista al director de Adecco Group Institute, Javier Blasco.
El paro prosigue su tendencia ascendente en mayo. No obstante, el volumen en la cantidad de parados es inferior a los registrados en los meses de marzo y abril. ¿Está marcando esto el inicio hacia una recuperación del empleo? ¿En junio se consolidará esta tendencia a la baja?
En junio tenemos una incógnita que tiene que ver con el fin del periodo de los ERTEs que, en principio, está marcada para el día 30 de junio. En este último mes, ya hemos podido saber que 400.000 personas han salido de estos expedientes, de esos casi 3,5 millones que estaban en esta situación. Otra cosa es que cuando llegue final de mes haya personas que, no solo no sigan en ERTE, sino que, incluso, puedan pasar a una extinción contractual.
Tiene pinta de que, a medida que avance la desecalada, sobre todo los sectores más castigados que tienen que ver con el comercio, la hostelería, el turismo, la industria o la construcción, vuelvan a ser los que como siempre tirarán de nuestra economía.
Durante el año 2020 nos vamos a mover en escenarios de desempleo en torno al 19%-20% y en 2021 no bajaremos del 17%, pero sí parece que las cifras que acabamos de conocer del paro de mayo, que se ha incrementado solo 0,7%, en comparación con el 8% del mes de abril, no cabe duda de que son buenas noticias, desde el punto de vista de la afiliación y de paro.