El consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, asegura que "no hemos notado ningún tipo de nerviosismo entre nuestros clientes de banca privada" a raíz del proceso sobre BPA y la liquidación de Banco Madrid. El directivo explica que ya han recibido la comunicación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido a todos los bancos para sondear el interés de estas entidades para hacerse con la gestora y la depositaría de Banco Madrid. Sin embargo, Banca March ha elegido quedarse fuera del proceso.
"Estamos muy alejados de todo eso, y tampoco estamos desarrollando ningún tipo de estrategia para captar a posibles clientes de la entidad", asegura, explicando que "nosotros llevamos creciendo mucho tiempo al 25% en clientes, y tras la crisis hemos salido reforzados en ratios, números y, sobre todo, reputación. Nunca hemos metido a nuestros clientes en activos problemáticos", asegura tajante Nieto.
A su juicio, la clave de este crecimiento está en un modelo de negocio "muy difícil de imitar por la competencia", basado en el compromiso accionarial, productos exclusivos de inversión, una calidad de servicio cada vez más centrado en el desarrollo tecnológico y el gasto en formación de sus empleados. "Invertimos unos 1.000 euros por año y empleado en formación", explica Nieto.
Esta apuesta ha llevado a Banca March a conseguir un beneficio neto atribuido de 114,90 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 124,22% muy beneficiado por el crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, que aumentaron un 21,02% gracias sobre todo a la gestión de fondos de inversión y Sicav. De hecho, los recursos fuera de balance se incrementaron un 37,37% en 2014.
La mejora de los resultados también se debió en parte a las plusvalías por la venta de participaciones en ACS realizadas por Corporación Financiera Alba (en la que Banca March participa en un 28,9%).