Las vacaciones de verano son un momento que invita a gastar por encima de nuestras posibilidades y más este año donde parece que, por fin, tres años después, podremos vivir un periodo estival de verdadera normalidad. Sin embargo, nos encontramos en una situación en la que la subida de los precios está repercutiendo en cada una de las acciones que hacemos en nuestro día a día, por lo que la planificación de nuestros gastos veraniegos este año requiere tomar máxima atención, con el objetivo de que el disfrute no sea incompatible con evitar un gasto excesivo que nos lastre durante el resto del año.
El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunas claves para no gastar más de la cuenta durante el periodo estival y evitar que nuestras finanzas personales también se vayan de vacaciones.
Fija un presupuesto con todos los gastos para las vacaciones
La tasa de variación anual del IPC se situó en España en mayo en el 8,7%, unas cifras muy elevadas que no parece que vayan a descender de forma significativa en los próximos meses y que se traducen en un incremento del precio del combustible, que también empuja al alza el precio del transporte, el ocio, la restauración o el alojamiento.
En este escenario, debemos planificar un presupuesto completamente adaptado a nuestra capacidad económica, donde incluyamos todos los gastos de partidas que cubran el desplazamiento, alojamiento, manutención diaria o las actividades de ocio, incluyendo una partida extra para otro tipo de gastos imprevistos.
