El Gobierno de Noruega ha anunciado una donación de 2.800 millones de coronas noruegas (238 millones de euros)para apoyar la seguridad energética y la transición ecológica en Ucrania durante los próximos tres años.
Cecilie Myrseth, ministra noruega de Comercio e Industria explicó que el objetivo es doble: garantizar el acceso a electricidad y calefacción y promover un sistema energético sostenible. «Estamos reforzando la seguridad energética de Ucrania y ayudando a satisfacer las necesidades básicas de su población, ahora y en los años venideros», afirmó.
El primer acuerdo, gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), contará con 170 millones de euros y se centrará en la producción descentralizada de electricidad y modernización del sistema energético ucraniano. Este plan incluye:
- 256 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica.
- Una reducción de más de 100.000 toneladas de CO₂ anuales.
- La restauración de servicios de calefacción y suministro de agua.
El segundo proyecto, dotado con 42,5 millones de euros, se canalizará a través del Fondo de Apoyo a la Energía de Ucrania (UESF) para reparar y mejorar infraestructuras críticas, en colaboración con compañías energéticas locales.
