En un momento en el que las circunstancias han convertido a la digitalización en un imperativo, la Asociación Española para la Economía Digital (Adigital) ha publicado un informe en el que se analiza la digitalización de las empresas del Ibex 35. Las compañías de mayor capitalización bursátil de España sirven de termómetro para medir el grado tecnológico de este país. DIRIGENTES entrevista al director general de la citada organización, César Tello, para hablar en profundidad sobre este asunto.
La digitalización se ha convertido en un imperativo tras la pandemia. ¿Qué procesos ya no se volverán a hacer como en la ‘vieja normalidad’?
Nos encontramos en un momento apasionante para el sector digital. El último ha sido un año complicado para ciudadanos, empresas y administraciones, pero precisamente la tecnología y nuestra capacidad para repensar nuestra manera de trabajar, de producir o de relacionarnos nos ha permitido ya no solo resistir, sino incluso seguir avanzando a pesar de las circunstancias. Ahora tenemos por delante el reto de superar esta crisis sanitaria y económica y de hacerlo sin perder de vista la otra gran transición a la que nos enfrentamos, la ecológica.
Son muchos los procesos que se han transformado y, a día de hoy, la digitalización ha avanzado en la mayor parte de los sectores, por lo que son muchas las cosas que ya no volverán a hacerse como en la vieja normalidad: desde el entorno laboral, con un mayor protagonismo de las herramientas digitales, al entorno educativo, pasando por el entorno industrial. Ya no se puede decir que existan sectores tradicionales, sino que todos los sectores se encuentran en pleno proceso de transformación y, por tanto, ninguno volverá a funcionar como antes.
Una de las principales conclusiones del estudio Índice de digitalización del Ibex 35 es que todas las empresas superan el aprobado en materia de digitalización, pero ninguna alcanza el sobresaliente, incluidas las que operan en el sector tecnológico, que llegan al 8. ¿Qué sugiere esta calificación?