Con estas palabras, Lucas Monjardín, consejero delegado de la entidad, critica el ‘efecto manada’ que rige unos mercados demasiado apegados a los bancos centrales, y que lleva a los inversores a movimientos irracionales originados por el cortoplacismo que domina sus operaciones. "La gente compra cuando todo el mundo compra y vende cuando todo el mundo vende", explica.
En este sentido, los expertos recuerdan la importancia de "saber esperar", apostando por el largo plazo cuando se trata de renta variable. "El reto está en las valoraciones de las cotizadas, y si se hace una buena valoración, no hay que vender porque un trimestre sea malo", señala Monjardín, destacando la importancia de mantener liquidez en cartera para buscar oportunidades en el mercado en los momentos de caída.
Desde la firma advierten de las dificultades para encontrar rentabilidad en un entorno de distorsión provocada por las inyecciones y las políticas no convencionales de los bancos centrales. "Los gobiernos han aprovechado los tipos bajos y la disposición compradora de activos de los bancos centrales para emitir más deuda", explica Miguel Llorente, gestor de CapitalatWork. Y advierte que este entorno ha generado pocas oportunidades en activos como los monetarios o la renta fija de gobierno.
¿Burbuja en la renta fija?
"Las bajas rentabilidades han ido desplazando el dinero cada vez a productos de mayor riesgo, en los que los yields son ya históricamente bajos y donde es más difícil aportar valor", añaden desde la firma, donde no eliminan la posibilidad de una burbuja en el mercado de renta fija. "En algún momento subirán los tipos y no es tan fácil salir", advierte Llorente.