El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el plan para contrarrestar el impacto de los efectos de la guerra, entre ellos el más extendido, el de la nueva subida de la inflación que roza el 10%, alcanzaría en su cuantía los 16.000 millones de euros.
6.000 millones en las medidas destinadas a rebajar en un punto sus efectos y paliar los problemas de incremento de precios o escasez de materias primas con ayudas directas. Y 10.000 más que se suman a los créditos ICO que autónomos y empresarios pueden solicitar para paliar el impacto de la guerra de Rusia sobre Ucrania en sus negocios.
Detalles de los nuevos Créditos ICO
La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha sido la encargada de dar los detalles de la nueva línea de créditos de ICO, el Instituto de Crédito Oficial, ante las nuevas necesidades de las empresas, agravadas en plena recuperación, por la llegada del conflicto bélico sobre Ucrania, que ha disparado los precios, materias primas mediante.
El montante total será de 10.000 millones de euros que las compañías podrán solicitar en un plazo máximo que termina el 31 de diciembre de 2022. Su periodo de carencia, es decir, el tiempo en el que solo se pagan intereses sin tener que amortizar la cuantía del préstamo solicitado, asciende a un año, 12 meses.
Se trata de un paso más allá en esta línea de préstamos implementados durante la pandemia. Desde la CEOE esperan a los detalles de la publicación en el BOE al entender que “como vienen de la regulación europea de la banca y si alguien se acoge a una moratoria de los ICO, al día siguiente, por norma europea, ya no puede pedir otro crédito porque está en mora”.