Novo Nordisk arrebata el liderazgo mundial a Lilly

La farmacéutica danesa liderará el mercado gracias al impulso de Ozempic y Wegovy, según un informe de Evaluate Pharma.
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Sede de Novo Nordisk en Dinamarca :: Novo Nordisk

La industria farmacéutica avanza con fuerza en el mercado de la obesidad, y todo apunta a que Novo Nordisk tomará la delantera este año.

Según un informe de Evaluate Pharma, la farmacéutica danesa ingresará 34.700 millones de euros en 2025 gracias a sus medicamentos Ozempic y Wegovy, frente a los 26.900 millones que facturará Eli Lilly con Mounjaro y Zepbound, basados en tirzepatida.

Ozempic será el medicamento más vendido del año, con unos ingresos estimados de 20.000 millones de euros. Le siguen Mounjaro (17.350 millones), Wegovy (11.277 millones) y Zepbound (9.543 millones).

Las terapias basadas en agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida (Novo Nordisk) y la tirzepatida (Lilly), generarán un volumen conjunto de negocio de 60.864 millones de euros este año, según la consultora.

Lilly también prepara el lanzamiento de orfoglipron, su nuevo medicamento oral contra la obesidad. Se trata de un agonista GLP-1 de administración oral que estimula la insulina y ralentiza el vaciado gástrico. La farmacéutica prevé introducirlo en el mercado a partir de 2026.

Más allá del mercado de la obesidad, Keytruda, el tratamiento oncológico de MSD, será el tercer medicamento más vendido en 2025, con unos ingresos estimados de 26.500 millones de euros. MSD planea lanzar próximamente una versión subcutánea para prolongar su protección de patente.

El fármaco Dupixent, de Sanofi, para la dermatitis atópica, ingresará 13.880 millones. Le siguen Skyrizi (AbbVie) y Eliquis (Bristol Myers Squibb), ambos con ventas cercanas a 12.150 millones de euros.

Nuevas inversiones en el mercado de la obesidad

El auge de este segmento ha llevado a varias compañías a invertir en nuevas moléculas. AstraZeneca adquirió Eccogene por 2.000 millones de euros, y Roche compró Carmot Therapeutics por 2.800 millones, incorporando a su pipeline múltiples tratamientos en fase clínica.

Pfizer, por su parte, canceló parte de su programa contra la obesidad debido a efectos secundarios, aunque mantiene abiertas otras líneas de desarrollo en este campo.

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