La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha anunciado la eliminación de 9.000 empleos dentro de un proceso de reestructuración interna y ha vuelto a reducir sus previsiones de crecimiento anual.
La reducción afectará principalmente a Dinamarca, donde se suprimirán 5.000 puestos, de un total de 78.400 trabajadores en plantilla. El objetivo es simplificar la organización, agilizar la toma de decisiones y destinar más recursos a los negocios de diabetes y obesidad, según explicó la compañía en un comunicado.
Novo Nordisk señaló que el ajuste responde al aumento de la competencia en tratamientos contra la obesidad, así como a la complejidad y los costes derivados de su rápido crecimiento en los últimos años.
El plan permitirá un ahorro anual de 8.000 millones de coronas danesas (1.071 millones de euros) a partir de finales de 2026, que se reinvertirán en capacidades comerciales, producción e investigación.
La ejecución del programa supondrá un gasto único de 8.000 millones en costes de reestructuración, incluidos deterioros de activos. Al mismo tiempo, la compañía espera que su beneficio operativo crezca entre el 4% y el 10% este año, frente al rango del 10%-16% que había previsto hace un mes.
Las acciones de Novo Nordisk, que llegó a ser la empresa europea con mayor valor bursátil, han perdido más de la mitad de su valor en 2025. En su último balance, la farmacéutica presentó un beneficio neto de 55.537 millones de coronas (7.441 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 22% más interanual.