– En los últimos cinco años el Robeco Global Consumer Trends ha obtenido un rendimiento del 157% frente al 107% de productos similares, ¿cuál es el proceso de selección que siguen para conseguirlo?
La selección de valores se centra en tres tendencias principales (consumo emergente, digital y grandes marcas), y en ellas intentamos buscar ganadores estructurales. Es decir, compañías con una fuerte ventaja competitiva frente a sus pares. En la industria del consumo, por ejemplo, solemos mirar que sean líderes en la fuerza de marca, la tecnología, la inversión en investigación y desarrollo, la innovación de sus productos o la estrategia de marketing. Son ventajas que se pueden mantener en el tiempo, permitiendo a estas compañías superar a sus competidores en el largo plazo. Buenos ejemplos de ello son nombres como Nike, Starbucks, Google, Apple, Facebook o Richemont.
– ¿Cuál es el objetivo del fondo? ¿Y su universo de inversión?
El objetivo es lograr crecimiento del capital a largo plazo, con rentabilidades en torno al 5% anual de media, en un horizonte temporal de entre 3 y 5 años. Este dato se mide respecto al MSCI All Countries World, aunque no seguimos índices de referencia. El universo de inversión es de compañías con exposición al gasto de consumidores y que tengan, en la medida de lo posible, exposición a nuestras tres tendencias identificadas. Estas empresas pueden pertenecer a cualquier sector o región, con la condición de tener suficiente liquidez para la negociación.
– Con una estrategia muy ligada al consumo, ¿cómo pueden afectar factores externos como la apreciación del dolar?