La comunidad de Madrid acaba de lanzar una calculadora que sirve para conocer a qué se destina el dinero que cada residente en Madrid pagar por sus impuestos. Se trata de un ejercicio de transparencia para que se conozca a dónde se dirigen e invierte la recaudación fiscal que se realiza en la región.
Desde la CAM consideran que es esencial pagar impuestos, pero también reivindican, como ha hecho la presidenta Isabel Díaz Ayuso, una burocracia tanto garante como eficaz. Lejos además de suponer un lastre, el objetivo es que esta calculadora fiscal sirva de forma práctica para que el contribuyente sepa exactamente cuánto está invirtiendo en las políticas que ayudan al bienestar y la prosperidad de todos.
Cómo funciona la calculadora fiscal
Esta herramienta, pionera en la Comunidad de Madrid, cuenta con algún precedente en las redes, pero es claramente novedosa por parte de las administraciones.
A través de un enlace, podemos acceder a la página habilitada por la CAM bajo el epígrafe «¿Dónde van mis impuestos?». Para entrar en ella hay que responder a cinco preguntas en tres epígrafes diferentes. La primera es la cuantía de los ingresos brutos anuales del contribuyente. La segunda consta de tres respuestas que engloban las circunstancias personales: la edad en una de las tres franjas habilitadas, los hijos menores de 25 años y los de menos de 3 años. La tercera se refiere a cómo se declaran los ingresos de IRPF, es decir, cómo se presenta la declaración, si es individual, conjunta o conjunta monoparental.
La respuesta subsiguiente llega de inmediato en la simulación, en la que primero, te indica la cuota autonómica y después el IVA y los impuestos especiales bajo el total de lo pagado. Posteriormente, el destino de tus impuestos general: la parte que va a Madrid y la de solidaridad interterritorial que se destina a otras comunidades.